Inclusión laboral

Inclusión laboral

Inclusión laboral

Facilitamos la inclusión sociolaboral de las personas con un trastorno del espectro autista (TEA). Para ello desplegamos acciones que facilitan este camino, en coordinación y colaboración con otras entidades y la administración pública.

EMPLEO CON APOYO (EcA)

Empleo con Apoyo es un recurso a disposición de las empresas para ayudarlas, no solo a responder a su obligación legal de contratar a personas trabajadoras con discapacidad (art. 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre), sino a desarrollar su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. Concretamente, Empleo con Apoyo ofrecerá soporte a una empresa cuando ésta desee desplegar la RSE en el ámbito de la gestión de las personas con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades laborales en su contratación de personas con discapacidad.

Empleo con Apoyo supone para la empresa la puesta a disposición, sin coste alguno, de profesionales especializados que le ayudarán en el proceso de integración en su plantilla de personas con discapacidad.

En APNABI LAN Autismo Bizkaia Empleo, desplegamos un sistema metodológico personalizado, orientado a cubrir tanto las necesidades de las empresas como a la consecución de las metas personales de cada personas con TEA. No solo es un sistema basado en la inserción laboral, sino en facilitar que cada persona pueda cumplir su proyecto de vida, se trata por lo tanto de un proceso sin fin.

Este programa se desarrolla en colaboración con el servicio vasco de empleo LANBIDE, puedes encontrar más información en: https://www.lanbide.euskadi.eus/empresas/-/informacion/empleo-con-apoyo/

FORMACIÓN

APNABI LAN Autismo Bizkaia Empleo entiende la formación como un sistema que facilita la valoración, el desarrollo de competencias y el descubrimiento del talento oculto de cada personas con TEA, sin interpretar el pasado o el curriculum académico. Para ello proporcionará actividades formativas y apoyos significativos, en un entorno lo más ordinario posible que nos facilite conocer cuales son las potenciales capacidades de cada persona.

El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas.

  • Diseñamos y apoyamos acciones formativas ligadas al mercado de trabajo.
  • Los contenidos técnicos debe estar adaptados al desarrollo de las habilidades sociolaborales de cada persona.
  • Entenlans la formación como una herramienta vital que facilita no solo la adquisición de conocimientos, sino el desarrollo de una mayor autonomía tendente a alcanzar mayores cotas de libertad e independencia en las personas.
CENTRO OCUPACIONAL AZLAN

El centro ocupacional AZLAN es un servicio social de atención diurna para personas adultas con TEA, conveniado con la diputación foral de Bizkaia. Este servicio o centro favorece la participación activa de las personas con TEA en la vida social, a través de programas de desarrollo personal que giran en torno a la actividad laboral productiva, con el fin de favorecer su acceso al empleo cuando resulte posible. Se dirige a facilitar el desarrollo socio-laboral de las personas usuarias, fomentando su autonomía personal y su autodeterminación
y favoreciendo un mayor reconocimiento y valoración social de las mismas.

En este centro se desarrollan diferentes actividades laborales fruto de la colaboración con el tejido empresarial de Bizkaia, algunas de estas actividades son:

  • Manipulados industriales (cableado, packaking,…)
  • Maching learning, data recording (Inteligencia Artificial, Visión Artificial,…)
  • Jardineria
  • Reparto de paquetería

 

MEDIDAS ALTERNATIVA PARA LAS EMPRESAS

APNABI LAN Autismo Bizkaia Empleo es una asociación registrada como Centro Especial de Empleo en el servicio público de empleo y por lo tanto con capacidad para prestar servicio por medio de certificados de excepcionalidad.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece en su artículo 42 la obligación de las empresas con plantilla de 50 trabajadores/as o más de cumplir con una cuota de reserva del 2% en favor de personas trabajadoras con discapacidad. La empresa pudiera no poder cumplir, total o parcialmente, con esta obligación de contratación, por los motivos establecidos en el artículo 1.2 del R.D 364/2005
En estos casos, la empresa deberá solicitar la declaración de excepcionalidad, total o parcial, al cumplimiento de la cuota de reserva y la aprobación de la adopción de medidas alternativas.

Las Medidas alternativas al cumplimiento de la cuota de reserva, podrán ser:

  • CONTRATO mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo, o con una persona trabajadora autónoma con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes o para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.Importe: 3 veces el importe del IPREM ANUAL por cada persona con discapacidad dejada de contratar.
  • DONACIÓN Y DE ACCIONES DE PATROCINIO, para el desarrollo de actividades de inserción laboral, a fundaciones o asociaciones de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de personas con discapacidad. Importe: 1,5 veces el importe del IPREM ANUAL por cada persona con discapacidad dejada de contratar.
  • Constitución de un ENCLAVE LABORAL, previa suscripción del correspondiente contrato con un Centro Especial de Empleo.

Para más información contacto con la unidad de empleo de APNABI LAN o visita Lanbide declaración de excepcionalidad

¿Te animas? ¡Te apoyamos!

© 2020 APNABI LAN. c/ Estación de Basurto, 1. 48002 Bilbao. Telf: 944 754 417

AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Comentarios cerrados.